miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Banco Alimentario de la Plata al ritmo de la web 2.0

  Una organización no gubernamental que hace uso de varias herramientas que le aporta la web es el Banco Alimentario de La Plata, una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la recuperación de alimentos que por distintas causas no pueden comercializarse, pero que están en condiciones óptimas para ser redistribuidos y consumidos con el fin de combatir el hambre de los más necesitados.
   El sitio oficial de la ONG es http://www.bancoalimentario.org.ar, y cuenta con información básica que incluye un resumen de  lo que se hace en la institución, sus objetivos, el modo de contribuir con ella, sponsors que colaboran,medios de contacto y noticias relacionadas. También  acompañan fotos y actividades que se desarrollaron previamente o están próximas a llevarse a cabo, siempre en el marco de la labor que realiza la fundación. Se centra particularmente en las maneras de colaborar con la Asociación, pero sin dejar de lado la información necesaria para que las personas que ingresen sepan con exactitud lo que se realiza y a donde va destinado el dinero donado. Esto seguramente lo hacen para dejar en claro que son una organización seria, ya que también tiene para ver las notas que les han hecho diferentes medios de comunicación.
  A su vez dentro de la página web se encuentran enlaces que permiten acceder a su Blog http://www.bancoalimentario.org.ar/, videos institucionales en Youtube, y por último a la aplicación en Facebook (a través del click en “me gusta” Banco Alimentario de La Plata).

   Tiene los logos de msn y de Skype, pero al hacer click en ellos se abre una página en blanco.
En general la elección de las herramientas es acertada, porque cada una cuenta con una función particular, aunque algunas sean más explotadas que otras.



   En el caso del blog, los posteos son esporádicos, dos o tres veces por mes publican las actividades que llevaron a cabo en distintos lugares de la zona. Se describe una jornada en particular de forma detallada. 
Allí también aparecen los responsables de la organización tales como el Presidente, Vicepresidente.

  Respecto a Youtube sólo hay una serie cortita de tres videos de media hora de duración que poseen una seguidilla de fotos en las que hay una presentación de la institución y luego dos eventos que tuvieron lugar en el marco de la iniciativa planteada. Esta aplicación no es demasiado utilizada por otras organizaciones o asociaciones, es una herramienta útil para aquellas personas que no tiene tiempo de leer toda la información que aparece en la página web se informen rápidamente con alguno de los videos

 Por último, en cuanto a la aplicación de Facebook aparece a modo de resumen qué es la institución en sí y qué es lo que hace. Aquí además los contactos pueden dejar sus comentarios y es donde más feedback hay,  ya que la gran mayoría de los mensajes son contestados por las autoridades y la actualización es diaria.

  En conclusión se observa que la organización se ocupa de las herramientas que le brinda la web 2.0, gestionando de manera adecuada cada una de las aplicaciones. Tiene la información necesaria y además explica muy claramente las maneras de donación.

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