miércoles, 24 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  LA VISITA:  MARTÍN GONZÁLEZ FRÍGOLI

    A modo de introducción para el comienzo de un nuevo eje del Seminario Interdisciplinario "Comunicación y Medios en tiempos 2.0”, en el que abordaríamos la Comunicación Institucional y su relación con las nuevas Tecnologías, recibimos la  visita de Martín González Frígoli, Licenciado y Doctor en Comunicación Social  (Orientación Planificación Comunicacional)  de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
A lo largo de la charla brindada, logramos tener un pantallazo general acerca de qué era puntualmente la comunicación (interna o externa) en instituciones y cómo es que el nuevo universo 2.0 ha contribuido a transformarla.


    González Frígoli actualmente es Director ejecutivo de AB Comunicaciones, una consultora que se dedica a  la gestión estratégica de planes de comunicación interna, y dado que trabaja en el diseño de planes comunicacionales a empresas reconocidas en el país, la gran mayoría de ellas, al contratar a la consultora para que ésta efectúe un determinado diseño de comunicación, busca consagrarse en la web, pensando que con el hecho de aparecer en ella ya es suficiente.
Pero como dice Frígoli, no es tan simple el asunto, ya que recurrir al uso de determinada herramienta tecnológica con un fin comunicacional debe tener una razón de ser, y no ser empleada sólo pensando en que Internet es la solución a todos los problemas de comunicación.


  Desde esta óptica, la comunicación institucional se transforma en una estrategia renovada gracias a los aportes de la web 2.0, que si bien es de gran aporte es necesario tener una idea clara de lo que se espera lograr con ella.
Los cambios más rotundos, en lo que respecta a comunicación institucional, aparecen como consecuencia de la crisis económica mundial, particularmente cuando las revistas en papel pasan a ser reemplazadas por las digitales, debido al menor costo que implican. 
De esta manera es que muchas instituciones que lanzaban periódicamente revistas impresas optaron por utilizar la nueva herramienta de la web que le permitía subirlas a Internet con un costo mucho menor y más rentable. Producto de este nuevo panorama es que replantea la cuestión del papel importante que pueden jugar las nuevas tecnologías dentro de las instituciones y en la gestión de sus planes comunicacionales.


   El secreto radica en comprender que el mundo 2.0 además de ser un cambio tecnológico es también cultural, por lo que es necesario que esto sea tenido en cuenta en el momento de ver qué uso se va a hacer de determinada herramienta y en cómo se la va a explotar, para que así sea más provechosa para la institución.
Para Frigoli es fundamental que se fomente el uso de las nuevas tecnologías y remarcar sus potencialidades e impacto. Igualmente con esto no quiere decir que todo pase por una computadora, sino que es indispensable que lo virtual se complemente con el contacto personal, ya que es de este modo que se contruyen las relaciones sociales e institucionales.



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