miércoles, 10 de noviembre de 2010

APANI en la web


Las herramientas que aporta la web 2.0 no sólo pueden ser explotadas a nivel comercial, sino que también son implementadas por diversas  entidades sin fines de lucro, como lo es el caso particular de ANAPI, una asociación dedicada a la protección de animales callejeros creada en Santa Rosa, La Pampa.
Dicha organización no gubernamental no cuenta con ayuda del gobierno municipal, por lo cual para sumar colaboradores y recaudar fondos para su solventamiento económico, creó el blog http://apanilp.blogspot.com y la página en facebook: www.facebook.com/pages/ASOCIACION... a través de los cuales brindan información y realizan constantemente publicaciones relacionadas con las actividades que se  desarrollan en la institución, como lo son actos de beneficencia, por ejemplo.
Si bien no persigue la obtención de medios económicos para beneficio personal, utilizan la web como un canal a través del cual les es posible financiar y sostener su albergue canino gracias a la colaboración de aquellos que la visitan y realizan su aporte económico.

Respecto a facebook, está disponible la aplicación "me gusta" en la que, al hacer click,  se despliega un menú con información, publicaciones de eventos y fotos de perros abandonados que la gente puede adoptar. Otro de los usos que hace a través de la red social es la publicación de notas periodísticas relacionadas a la temática que tratan, así mantienen informadas a las personas que ingresan.  Continuamente la página se está actualizando ya que todos los días realizan diversas publicaciones, y en el caso de aparecer dudas o consultas, la respuesta es instantánea.
El blog es otro de los medios que emplea la organización, el cual contiene la misma información que la que aparece en Facebook, pero puede ser visitada independientemente de ser miembro de Blogspot, cosa que no ocurre con la red social como así también se puede dejar comentarios sin la necesidad de revelar la identidad. Una de las principales diferencias en ambos sitios radica en que en el caso del blog se utiliza como una especie de “buscador” de perros perdidos u hallados, ya que se publican avisos de personas que extraviaron  o encontraron mascotas. Las publicaciones se hacen junto a una foto del perro perdido y allí las personas pueden dejar comentarios o si están interesados en adoptar algunas de las mascotas que se ofrecen lo hacen a través de  este medio.
Con todo esto se observa que las redes sociales y las herramientas que brinda la web 2.0 pueden tener una buena utilización más allá de no perseguir fines económicos. Así como también son de gran ayuda para organizaciones sin fines de lucro, ya que les brinda la posibilidad de darse a conocer y difundir sus actividades, sus objetivos, sus logros, etc. La ONG que utilizamos es sólo un ejemplo de las miles que se encuentran navegando por internet.



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