miércoles, 13 de octubre de 2010

Twitter, el gran protagonista

         La red social Twitter desempeñó un papel fundamental en el marco del fracasado intento de golpe de Estado a Ecuador, ya que se transformó en una de las herramientas de comunicación clave utilizadas para informar al mundo entero, y en  uno de los principales escenarios  en los cuales  se desarrolló este hecho político.
     Minutos luego del ataque al máximo mandatario Rafael Correa, la presidencia de Ecuador anunció por la mencionada red social, el Estado de Excepción y mantuvo informados en todo momento a los miles de ciudadanos ecuatorianos y del resto del mundo mediante los hagshtag (etiquetas colocadas delante del mensaje a publicar), "#30s" y "#Ecuador", los cuales se convirtieron inmediatamente en dos canales de información rápidos y fehacientes con los que el pueblo ecuatoriano podía estar al tanto de los acontecimientos.






Por tales motivos, es fundamental que tanto Twitter, como otras tantas redes sociales y herramientas características del universo 2.0, siga siendo un medio en el cual la gente pueda subir contenidos o información variada sin ningún tipo de restricción.
   Luego de la llegada de estos canales alternativos de comunicación, afortunadamente, no se puede ni bloquear ni censurar la circulación de información, permitiendo que esta provenga de diversas fuentes no necesariamente periodísticas.
   Esto permitió que las novedades circularan al instante y en cuestión de segundos, muchas veces brindadas por los propios participantes y protagonistas de los hechps, como fue el caso de la psiquiatra argentina Paula Vernimmen, quien estaba frente al hospital donde se hallaba internado Rafael Correa, convirtiéndose de este modo en una cronista de lujo más allá de que esa no era su verdadera profesión.
Por otra parte, Susana Morán, fotógrafa, a través de su teléfono celular tomaba imágenes de la situación y daba detalles de lo que estaba ocurriendo ya que se encontraba en medio de la balacera. Sin embargo, mucha de la información que circulaba era falsa, por lo cual era importante saber a qué fuentes consultar a la hora de informarse y qué cuentas de twitter eran más verídicas que otras.




   De no haber sido  por Twitter, muchos ciudadanos, ya sean usuarios  de la red social o no, se habrían quedado con la información transmitidas por las grandes cadenas internacionales o medios de comunicación locales, que aseguraban que se trataba de una simple "rebelión policial", y no de un intento de golpe de Estado. Esto no es un dato menor, ya  que justamente esos grandes medios son opositores al gobierno ecuatoriano, y persiguen intereses económicos claros, motivos por los cuales las crónicas de los hechos ofrecidas por usuarios de la red social, jugaron un papel importante y fueron de gran aporte para la sociedad en general,  ya que muchos periodistas y ciudadanos ecuatorianos que se encontraban cerca o en el lugar de los hechos observando lo que sucedía, pudieron hacer circular otro tipo de información, desde una óptica muy distinta desde la cual estaban comunicando los canales privados.













No hay comentarios:

Publicar un comentario