Uno de los mayores auges dentro de la web dos punto cero ha sido la implementación de la infinidad de herramientas que ésta le ofrece al usuario, con el fin de ser aplicadas en el campo de la política, propiciando así la creación de nuevas estrategias comunicativas.
Cada vez son más los funcionarios políticos que incorporan las redes sociales como un medio de contacto diario e informal que permite la comunicación con todos los ciudadanos.
El twitter de Aníbal Fernández o de Daniel Scioli son un claro ejemplo del uso que se hace de la web a nivel nacional, mientras que el blog del presidente brasileño Luíz Inácio Lula Da Silva lo es en el plano internacional.
En cualquiera de sus diversas facetas, la web 2.0 ofrece una vasta red de aplicaciones a las que los actores políticos pueden recurrir para afianzar las relaciones con la gente, y hasta incluso, promocionar futuras candidaturas.
La campaña de Barack Obama en Estados Unidos demostró de forma, clara los potentes alcances del marketing en Internet, y en especial el que se hace utilizando las Redes sociales, el cual incluso resultó fundamental. Esta campaña hay que observarla como parte de una ola de cambios que se están dando hoy en día en la publicidad gracias a la masiva difusión del Internet.
Teniendo en cuenta esta relación web-política, los equipos de comunicación de Lula inauguraron el blog del planalto (http://blog.planalto.gov.br), cuya función principal consiste en lograr un acercamiento del funcionario con el pueblo braileño, informándole acerca de las actividades diarias que éste lleva a cabo, ya sean políticas o de otra índole.
Imagen del Blog de Lula
El fin que persigue dicho espacio web es el de mostrar una faceta mucho más "humanizada" del política, acortando así la brecha entre el pueblo y su máximo referente, permiendo que sea visto más allá de su rol como funcionario.
Más allá de haber sido planteado como un espacio de comunicación dinámico en el cual puede interacturar el gobierno con la sociedad, el blog ha sido fuertemente criticado, debido a que no permite que los comentarios que dejan los ciudadanos puedan ser publicados y vistos por todos, impidiendo de este modo que exista un feedback entre ambos actores, componente fundamental de la web 2.0.
Si bien existe una aplicación a través de la cual las personas pueden dejar sus comentarios u opiniones sobre la gestión del presidente a través de un link que funciona a modo buzón de "críticas y sugerencias", todo aquello que el lector quiera expresar no sale en el sitio, es decir, sólo las leen quienes llevan a cabo la administración del blog.
El blog se ha vuelto una de las principales estrategias empleadas por Lula para llegar a la ciudadanía, fortalecer su gobierno y apoyar a su partido y a su candidata, Dilma Roussef, para elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado 3 de Octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario