miércoles, 22 de septiembre de 2010

MICROCONTENIDOS: La era de la brevedad

Donde MENOS es MAS


En el capitulo titulado "Microcontenidos", Roberto Igarza plantea la difusión que han adquirido en los últimos tiempos las estructuras narrativas breves caracterizadas por los microgéneros, los cuales han encontrado en internet un soporte ideal para su producción y distribución.
La particularidad que poseen estos microrelatos, más allá de su breve extensión, radica en que es el usuario quien tiene la posibilidad de reanimar el texto o reelaborarlo agregándole diversos elementos multimediales, como pueden ser música, imágenes u otras aplicaciones que ofrece la web.
Es lo multimedial lo que los reanima al combinanarse con distintas aplicaciones que ofrece la web y se encuentran dispersos en diversos sectores del ciberespacio debido a que éste es el soporte más compatible.
La velocidad y continuidad con la que se llevan a cabo los intercambios de contenidos, junto con la permeabilidad entre plataformas y soportes, posibilitan que las aplicaciones y servicios estén disponibles desde cualquier dispositivo, permitiéndole al usuario tener una mayor movilidad.

Las redes sociales, como los microbloggins, son un claro ejemplo de este tipo de narración, ya que le permiten al usuario la elaboración de relatos breves, que pueden ser publicados en cualquier momento a través del uso de algún dispositivo móvil. Esto propicia un contacto fluído y permanente entre usuarios, ya que éstos pueden compartir e intercambiar diversos contenidos en línea.





Igarza señala que las nuevas tendencias de comunicación y producción de literatura breve se deben también a la inmediatez en la que se vive diariamente en las grandes ciudades, de ahí que afirme que estos microgéneros son los que  renuevan el ritmo de una sociedad dos punto cero.
Todos estos avances tecnológicos le dan la posibilidad al consumidor de participar de aquello que le interesa en el momento que lo desee, seleccionando un dispositivo particular según los gustos o necesidades que tenga en un determinado momento
.Los nuevos medios y los dispositivos móviles tienden a jugar un rol protagónico en la vida de las personas y en el consumo cultural. Son los que mejor se adaptan a estas nuevas formas de distribución de los tiempos de ocio. La recepción móvil favorece el acceso, la distribución y hasta la producción de contenidos, generando nuevos fenómenos de consumo participativo que se van incrementado.
Estos cambios van de la mano con la facilidad que tienen los nuevos medios para promover la participación de los usuarios en la producción y distribución de contenidos que ellos mismos generan. 
Se produce así una transformacion dentro del rol que cumple el usuario, ya que esté adquiere una participación mayor dentro del sistema, siendo uno de los principales protagonistas del proceso, al tener la posibilidad de ser él quien tome las decisiones e intervenga de forma activa.
A través de la explicación de este nuevo fenómenos, el autor da cuentas de un cambio en el consumo cultural, ya que muestra como las prácticas sociales cotidianas y colectivas se han ido transformando, volviéndose cada vez más estructuradas.
De este modo, se ha dado inicio a una etapa en la que las formas de producción de contenidos y comunicación interpersonal se entremezclan, fusionan y articulan, a través de la convivencia de diversos recursos compartidos.


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