miércoles, 8 de septiembre de 2010

BAJADA DE LÍNEA en TWITTER





La web 2.0 llegó para quedarse, de eso no hay dudas. En un principio la infinidad de aplicaciones que la misma posibilita, fueron explotadas de forma “privada” (es decir, por usuarios particulares), pero actualmente los medios masivos de comunicación han descubierto lo útiles que son y también han decidido incorporarlas.


Debido a que permiten un acercamiento mucho más próximo con el público, al mismo tiempo que le otorgan una notable participación, cada vez son más los programas televisivos y radiales que han decidido implementarlas, algunos con más éxito que otros debido al uso original que éstas herramientas 2.0 proponen.

Este es el caso del programa “Bajada de línea” emitido por canal 9 a las 21.30 horas, con la conducción del excelentísimo Víctor Hugo Morales.

Este programa periodístico de actualidad, que aborda diversas temáticas sociales y políticas, ha incluido a la red social Twitter como uno de sus protagonistas, cobrando una importancia poco vista hasta el momento.

Lo particular y llamativo de este empleo “twittero”, es que se le da un funcionamiento novedoso: en vez de tener invitados en el piso, éstos aparecen y participan activamente a través de twitter.

Ni bien comienza el programa, con pantalla gigante de por medio, se presentan los futuros invitados(generalmente reconocidos en el ambiente farandulero o mediático), que acompañarán al conductor durante todo el programa a través de dicha red social, y es a partir de ese momento que se da inicio formal a la interacción on-line.

A lo largo de la emisión, los personajes invitados expresan sus opiniones personales o comentan acerca de algún tema o nota abordada, siempre a través de un lenguaje escrito, y, obviamente sintético, teniendo en cuenta que Twitter permite la publicación de textos de un máximo de 140 caracteres.

Es así como constantemente se producen nuevos posteos en cuestión de segundos, dando inicio a un nuevo modelo comunicativo, en el cual los actores involucrados se comunican y debaten con pantalla de por medio sin necesidad de estar presentes físicamente en el piso.

En el primer programa, se filmó un debate “twittero” con la diputada Nacional Cecilia Menchán, a través del cual se planteó la cuestión de la despenalización del aborto, mientras que en el programa del domingo pasado, fueron invitados Patricia Bullrich, Margarita Stolbizer, y Gerardo Rozín, quienes siguieron la emisión y opinaron sobre diversas cuestiones abordadas a lo largo del mismo a través de sus cuentas personales de twitter.

Y para el público también hay lugar.
Aquel fánático del programa, tiene la posibilidad de participar activamente,ya que entrando a www.twitter.com/bdlvictorhugo, puede expresar sus opiniones/dudas personales, ver fragmentos de programas ya emitidos o anticiparse a lo que sucederá en los próximos, sin necesidad de ser usuarios de esta red social, ya que cualquiera puede acceder a estas aplicaciones aunque no tenga cuenta en twitter.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario